
Oplus_131072
Anuncian fortalecimiento de la estrategia “Oaxaca Segura” con la Operativo Cazador; priorizarán la Central de Abast
* El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que no se parte de cero, sino que se profundizan las acciones ante la movilidad criminal en la zona metropolitana.
* Anuncian la creación de “Comerciantes por la Paz” y el reforzamiento de comités vecinales para consolidar una seguridad compartida.
Con el objetivo de contener las dinámicas de la delincuencia y dar respuesta a una de las principales demandas de las familias oaxaqueñas, el Gobierno del Estado anunció el fortalecimiento de la estrategia “Oaxaca Segura” a través del despliegue del “Operativo Cazador”, la cual implementará una presencia total de las fuerzas de seguridad en la capital y la zona metropolitana.
Al presentar los pormenores de esta acción, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aclaró que la Operación Cazador no representa un inicio desde cero, sino la profundización y adaptación de una política integral que ya ha arrojado descensos importantes en la comisión de delitos a nivel estatal, según indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Se profundiza la estrategia que ya está en marcha y se adapta a las nuevas necesidades de la zona metropolitana, derivadas de un permanente cambio en la movilidad criminal, de la necesidad del reordenamiento de las corporaciones y de las dinámicas sociales y económicas de nuestra capital”, puntualizó el encargado de la política interna del estado.
Presencia total en puntos estratégicos
Siguiendo las instrucciones del titular del Ejecutivo, Romero López detalló que el operativo contempla un despliegue de “presencia total” en aquellos lugares de mayor afluencia donde la ciudadanía realiza sus actividades cotidianas. Las acciones de vigilancia y proximidad se concentrarán en:
* Cruceros viales de alta circulación.
* Entornos escolares y transporte público.
* Zonas bancarias y comerciales.
* Parques, mercados y colonias populares.
En este sentido, el secretario subrayó que la Central de Abasto se convertirá en una prioridad de atención inmediata dentro de esta estrategia, donde se buscará la recuperación de espacios comerciales y sociales mediante un fuerte reforzamiento institucional, apoyado tecnológicamente a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Seguridad compartida y atención a las causas
Bajo la premisa de que la construcción de la paz requiere de una corresponsabilidad entre autoridades y sociedad, se informó que en los próximos días se fortalecerán los “Comités de Ciudadanas, Vecinas y Vecinos por la Paz”. Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo proyecto para la integración de “Comerciantes por la Paz” en los diferentes centros de comercio de la entidad.
Finalmente, Jesús Romero López enfatizó que la estrategia no se limita a la contención policial, sino que se mantiene un enfoque permanente en atender las causas estructurales de la violencia.
“La paz no únicamente se construye con presencia policial, sino con oportunidades para las y los jóvenes con educación, cultura, deporte y la recuperación de espacios públicos. La Operación Cazador es presencia del Estado para atender las causas”, concluyó, previo a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana diera a conocer el estado de fuerza y las tácticas específicas que integran este despliegue.











