Cabecera
domingo, 01 febrero 2026 10:08
FB_IMG_1769736987295

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2026.– Tras su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, delineó tres desafíos estratégicos para el futuro del campo oaxaqueño: la defensa de la denominación de origen del mezcal, la concientización de las comunidades sobre el cuidado de los bosques y la búsqueda de alternativas que permitan blindar la producción agrícola frente a la problemática internacional y el cierre de la frontera con Estados Unidos.

Defensa del mezcal

El funcionario explicó que, por instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz, la Sefader trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Económico para frenar la ampliación de la denominación de origen del mezcal hacia otras entidades del país. “Nada más eran nueve y ahora se amplió al Estado de México; tenemos que dar la defensa férrea para que se frene”, puntualizó.

Protección de los bosques

López Leyva subrayó la necesidad de concientizar a productores y campesinos sobre la importancia de preservar los bosques y evitar su derribo, pues Oaxaca sigue siendo el estado con mayor biodiversidad del país. “Después de la vida, lo más importante que tenemos es la naturaleza”, afirmó, al tiempo que recordó que en los últimos tres años el gobierno estatal ha invertido más de 2 mil millones de pesos en el sector agroalimentario, lo que ha permitido incrementar la producción de maíz, mango, tomate y café de especialidad.

Blindaje frente a retos internacionales

Respecto a la problemática internacional y el cierre de la frontera con Estados Unidos, el titular de la Sefader señaló que, contrario a lo esperado, el precio de la carne no disminuyó, sino que aumentó debido al consumo interno. Destacó además la fortaleza de productos como mango, piña, limón, pepino y tomate, que mantienen su presencia en los mercados nacionales.

En materia pecuaria, informó que se han registrado 2,292 casos positivos de gusano barrenador, de los cuales solo 193 permanecen activos. Aseguró que no existe alarma en Oaxaca y llamó a los ganaderos a atender de inmediato las heridas de sus animales. Explicó que la estrategia para reducir la incidencia se fortalecerá con la liberación de moscas estériles, producidas en coordinación con el Gobierno Federal y Estados Unidos, desde la planta instalada en Chiapas.

Balance y retos pendientes

El secretario reconoció que aún falta ampliar el apoyo a más productores y cadenas de valor, así como reducir los incendios forestales. “Nos quedan muchos retos, pero estamos empujando lo más posible la producción agrícola y pecuaria”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.