
Oaxaca de Juárez, Oax. enero de 2026.– El hallazgo de la Tumba 10 en San Pablo Huitzo representa una aportación clave para entender la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión del pueblo zapoteca, una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó la relevancia del descubrimiento, fechado alrededor del año 600 de nuestra era, al considerar que se trata de uno de los vestigios arqueológicos más importantes encontrados en el país en la última década.
La tumba sobresale por su arquitectura monumental y su buen estado de conservación, así como por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural con fuerte simbolismo relacionado con el poder, la vida y la muerte.
Asimismo, los frisos y lápidas con inscripciones calendáricas confirman el alto nivel de conocimiento científico, artístico y ceremonial alcanzado por la civilización zapoteca, reforzando la importancia histórica de Oaxaca en el desarrollo del México prehispánico.
Autoridades informaron que el sitio se encuentra bajo resguardo del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos especialistas realizan labores de investigación, registro y restauración para garantizar su conservación.











