septiembre 9, 2025
Oplus_32

Oplus_32

La administración del gobernador Salomón Jara ha marcado un giro político en la gobernabilidad de Oaxaca, al pasar de la improvisación institucional heredada a una estrategia articulada, medible y con enfoque territorial, así lo evidencian los resultados presentados este lunes por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, al presentar un recuento de los avances en la tarea realizada por su área.

En el marco de la conferencia de prensa de este lunes, el funcionario destacó que la reducción de la violencia política por razón de género, es una de las tareas que mayor progreso han alcanzado pues se logró una disminución del 12.19% en sanciones, sin una sola llamada de atención por parte del INE o tribunales durante su gestión.

Destacó que la transformación en materia de gobernabilidad y paz se ha logrado mediante la coordinación entre la Secretaría de Gobierno, y diversas instituciones .

Jesús Romero López añadió, la gobernabilidad se ha vinculado directamente con el avance de obras estratégicas impulsadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Corredor Interoceánico y las autopistas Mitla–Tehuantepec y Barranca Larga–Ventanilla, desbloqueadas tras decenas de mesas de diálogo.

La política de paz territorial también se ha reflejado en la gestión ambiental, con el cierre de vertederos en el Río Atoyac y la creación del Centro de Transferencia en Totolapan y Santa Cruz Xoxocotlán.

“Este enfoque político no solo busca resultados técnicos, sino reconstruir la interlocución entre instituciones, erradicar prácticas de violencia institucionalizada y devolver la gobernabilidad a los territorios. Oaxaca transita hacia una cultura de paz con justicia, participación y presencia estatal”, dijo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook20
Copy link
¡La URL se copió con exitosamente!