Cabecera
domingo, 01 febrero 2026 08:37
IMG-20260130-WA0139

San Raymundo Jalpan, Oax., 30 de enero de 2026.- En cumplimiento al mandato constitucional de rendición de cuentas, titulares de dependencias del Gobierno del Estado comparecieron ante comisiones del Congreso local para informar sobre los avances y retos en materia laboral, administrativa y de salud, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La secretaria del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, destacó que Oaxaca avanza hacia un modelo de justicia social que reconoce el valor del trabajo como base del bienestar colectivo, con acciones orientadas a la formalización del empleo, la atención a la clase trabajadora y la construcción de un modelo incluyente y con enfoque de derechos. Legisladoras y legisladores coincidieron en reconocer avances, pero subrayaron la necesidad de que las políticas públicas se traduzcan en resultados tangibles, especialmente en la reducción de la informalidad y el combate al trabajo infantil.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Administración, Noel Hernández Rito, refrendó el compromiso de una gestión pública ordenada, transparente y cercana a la ciudadanía, sustentada en disciplina financiera y planeación estratégica. Las y los diputados valoraron los esfuerzos en modernización administrativa, inclusión laboral y austeridad, pero señalaron la importancia de profundizar en la transparencia de los procedimientos y garantizar que el manejo responsable de los recursos públicos se refleje en beneficios concretos para la población.

En el ámbito sanitario, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, informó sobre la transformación del sistema de salud en coordinación con el modelo IMSS-Bienestar, mediante fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y suministro de medicamentos. Reconoció que persisten pasivos heredados, pero aseguró que se han reducido sin afectar la atención médica gratuita y continua, especialmente en zonas marginadas. Legisladoras y legisladores coincidieron en que la salud debe mantenerse como prioridad, con énfasis en garantizar abasto de medicamentos, mejorar infraestructura hospitalaria y ampliar la cobertura en todas las regiones.

Las comparecencias permitieron constatar avances en los tres rubros, pero también reafirmaron la responsabilidad compartida entre poderes y niveles de gobierno para consolidar políticas públicas que generen cambios reales en la vida cotidiana de las y los oaxaqueños, fortaleciendo la justicia social, la transparencia administrativa y el derecho a la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.