Cabecera
martes, 03 febrero 2026 11:37
Oplus_32

Oplus_32

El secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo, Víctor López Leyva, subrayó que el gusano barrenador representa un desafío de gran importancia para el campo oaxaqueño. En un llamado directo a las y los ganaderos y agricultores, exhortó a mantenerse informados, no bajar la guardia y reportar cualquier caso que se presente en cualquier punto del estado.

Desde abril de 2025, cuando se detectó el primer caso, se han desplegado 325 técnicos en 165 municipios, entregando kits de curación y trabajando en coordinación con Senasica, la Comisión México-Americana para la Atención de Enfermedades Exóticas (CPA) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria. Gracias a estas acciones, se han atendido 2,405 casos positivos acumulados, de los cuales el 93% ya fueron cerrados y lo más relevante: no se ha registrado la muerte de ningún animal por esta enfermedad.

López Leyva explicó que el gusano barrenador solo afecta a animales con heridas abiertas, por lo que la prevención y el tratamiento oportuno son claves. La carne de bovinos, caprinos y ovinos tratados puede consumirse sin riesgo.

Acciones a fortalecer en 2026
– Continuar aplicaciones de productos para evitar la presencia de moscas.
– Atención en los 11 baratillos de Valles Centrales.
– Difusión masiva mediante radio, televisión, lonas y trípticos.
– Reforzar la curación de heridas en becerros recién nacidos.
– Colocación masiva de trampas con hígado de res.
– Control y revisión en los 22 puntos de verificación de ganado.
– Entrega de más kits de prevención.
– Inicio del programa de aretado e identificación del ganado, con recursos propios.
– Participación de 460 técnicos, incluyendo jóvenes veterinarios y especialistas en reproducción y sanidad.

Además, el programa Sembrando Vida se sumará a estas tareas, involucrando a sus beneficiarios en la revisión y atención de ganado, con el lema: “Revisa, cura y avisa”.

El secretario enfatizó que el gusano barrenador “se quedará un tiempo en Oaxaca”, pero con disciplina, prevención y coordinación se logrará contenerlo y proteger la producción pecuaria del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.