Cabecera
miércoles, 11 febrero 2026 18:18
IMG-20260211-WA0263

Jaqueline Robles

“El trabajo que realiza la Secretaría de Finanzas ni se ve ni se toca, pero los resultados están ahí”, afirmó el secretario Farid Acevedo López durante su comparecencia, al destacar los avances en el pago de los endeudamientos heredados por administraciones anteriores -Alejandro Murat y Gabino Cué- .

El funcionario detalló que dichos gobiernos dejaron un adeudo de 35,000 millones de pesos, de los cuales el 50% corresponde a instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE, y el otro 50% a instituciones bancarias.

En conferencia posterior ofrecida a los medios, informó que la administración de Salomón Jara Cruz pretende liquidar al menos el 80% de los compromisos con dependencias federales, mientras que con la banca se cubrirá un porcentaje menor, cercano a los 2,000 millones de pesos, debido a situaciones contractuales.

Acevedo López también habló sobre los adeudos de municipios con el Sistema de Atención Tributario – SAT-, como los heredados a Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

Recordó que el gobierno estatal ha subsidiado parte de esas obligaciones y que entre 20 y 25 municipios han recibido apoyo para abonar a sus compromisos con el SAT, que en conjunto superan los 600 millones de pesos.

“El municipio con mayor deuda es Oaxaca de Juárez, con más de 200 millones”, sostuvo.

*Destaca en comparecencia del titular de Finanzas pago de adeudos heredados en administraciones estatales y municipales

Finalmente, el secretario subrayó que uno de los principales retos es el tema de las pensiones, que representan una fuerte presión para el erario.

Por ello, se busca establecer un mecanismo que permita una administración más eficiente de los recursos públicos y garantizar la sostenibilidad financiera del estado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.