
Durante cinco años, personal sindicalizado ha laborado bajo la modalidad de “home office”.
Oaxaca, Oax.— Luego de cinco años trabajando a distancia, los empleados sindicalizados de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) podrían regresar, antes de que finalice el año, a un espacio físico para desempeñar sus funciones.
El titular de la dependencia, Flavio Sosa Villavicencio, informó que en un plazo máximo de tres meses se habilitarán instalaciones para albergar a más de 500 trabajadores, quienes fueron desplazados tras el cierre del edificio ubicado en la calzada Madero, contiguo al Teatro Álvaro Carrillo.
Dicho inmueble, propiedad del estado, quedó envuelto en un conflicto legal derivado de la restauración del Centro Cultural Álvaro Carrillo, inaugurado en 2022 por el entonces gobernador Alejandro Murat.
La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) alegó un adeudo millonario por parte de la administración muratista, motivo por el cual se negó a entregar el espacio, incluyendo el edificio contiguo que había sido ocupado por Seculta.
En junio de 2024, el gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz realizó un cateo legal para recuperar el inmueble, que actualmente permanece bajo resguardo estatal.
Durante una conferencia de prensa reciente, el mandatario estatal señaló que se espera una pronta resolución del conflicto legal relacionado con el Centro Cultural. Mientras tanto, el edificio contiguo será reacondicionado para recibir nuevamente al personal de la dependencia, según confirmó el titular de Seculta.