
Posterior a su comparecencia ante el Congreso del Estado, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, ofreció una conferencia de prensa en la que subrayó la importancia de que los funcionarios que acompañan al gobernador Salomón Jara Cruz sean “funcionarios de tiempo completo”.
Montero afirmó que es responsabilidad de cada integrante del gabinete mantener una comunicación constante con la población, no solo para informar avances, sino también para escuchar peticiones, demandas, denuncias o sugerencias. “Mientras exista una buena comunicación con el pueblo, tendremos claridad sobre si es correcto el rumbo que llevamos”, sostuvo.
Aunque no apareció en el listado de relevos del gabinete anunciado la mañana de este miercoles, el titular del IEEPO señaló que es el mandatario quien decide quién continúa en su equipo.
Sin embargo, advirtió que quienes permanezcan deben tener disposición de sacrificar tiempo, familia y esfuerzo para llevar a buen puerto el proyecto de transformar Oaxaca.
En su comparecencia ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local, Montero Pérez destacó que en el ciclo escolar 2024-2025 el Sistema Educativo Estatal atendió a 802 mil 614 estudiantes en 11 mil 629 escuelas de educación básica y especial en las ocho regiones del estado.
Se distribuyeron más de 7.1 millones de libros de texto gratuitos en los 570 municipios, además de asignar 35 nuevas claves de centro de trabajo, beneficiando a mil 778 niñas, niños y adolescentes.
El funcionario informó que se han visitado más de 450 municipios para atender directamente las necesidades educativas, con el objetivo de disminuir las brechas de rezago en comunidades rurales e indígenas.
Entre los programas implementados, mencionó la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, que atendió a 146 mil 581 estudiantes de primaria con valoraciones médicas preventivas; y “Ver Bien para Aprender Mejor”, con 95 mil 902 estudios optométricos y la entrega de más de 15 mil lentes gratuitos.
En materia de profesionalización docente, se capacitó a más de 31 mil personas, se otorgaron 5 mil 989 estímulos al desempeño, se entregaron mil 658 títulos a egresados de escuelas normales y se asignaron más de 2 mil plazas docentes y administrativas, priorizando comunidades rurales e indígenas.
Respecto a conectividad e innovación, 333 escuelas accedieron a internet gratuito y 468 telesecundarias fueron interconectadas vía satélite. Además, las estrategias de fomento a la lectura beneficiaron a más de 51 mil personas en todo el estado.











