Cabecera
martes, 10 febrero 2026 18:09
Oplus_131072

Oplus_131072

Oaxaca, Oax. En lo que va de enero, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reporta 27 incendios forestales y de pastizales en distintas regiones del estado, con una afectación preliminar de 2,655 hectáreas.

De ellos, 19 corresponden a pastizales, con una superficie dañada de 376 hectáreas. Al momento hay un incendio activo en Niltepec que concentra la atención de brigadas estatales.

Durante la conferencia de prensa encabezada este jueves por el gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la Coesfo, Magdalena Coello, subrayó que las quemas agrícolas no controladas son la principal causa de los siniestros y derivan en graves daños a los ecosistemas forestales. “Nuestros bosques implican cosecha y filtración de agua, recarga de mantos acuíferos; perderlos significa un impacto directo en la vida comunitaria”, advirtió.

Coordinación institucional

La funcionaria destacó que el combate y la prevención se realizan en coordinación con distintas instancias como CONAFOR, protección Civil, brigadistas municipales

Se han instalado 10 sedes de trabajo en las ocho regiones del estado, con el objetivo de capacitar y organizar brigadas locales.

Llamado del gobernador

El gobernador Jara Cruz exhortó a las autoridades municipales a considerar la capacitación y tomar medidas preventivas para evitar que la temporada de incendios afecte aún más a Oaxaca. “Prevenir un incendio forestal es sencillo; combatirlo exige recursos y coordinación”, reiteró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.