Cabecera
domingo, 01 febrero 2026 17:42
Oplus_0

Oplus_0

Jaqueline Robles

La Cónsul honoraria de Francia en Oaxaca, Roamhy Heras, afirmó que la entidad es vista con gran reconocimiento ante los ojos de Francia y de otras partes del mundo, lo que la coloca como pieza clave en las celebraciones por el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Francia que se conmemoran este 2026.

Apenas un mes después de su nombramiento, Heras delineó un plan de trabajo que busca proyectar a Oaxaca más allá de su riqueza cultural y artística, abriendo espacios para la inversión, los negocios y el intercambio institucional. “El aspecto cultural es fundamental, pero también debemos pensar en las oportunidades de inversión, en las becas, residencias, exposiciones y musicales que pueden llevarse a Francia. Este año se trata de hacer lobby en ambos sentidos”, señaló.

La diplomática destacó que Oaxaca ya goza de una imagen positiva en el extranjero, particularmente en Francia, donde se reconoce su autenticidad, historia y artesanías. “Oaxaca tiene una muy buena imagen para el extranjero, y el francés busca ese México real, auténtico, de arte y civilización. Estamos privilegiados con un contexto que nos permite seguir posicionando a Oaxaca como destino y como referente cultural”, expresó.

En el marco del bicentenario, adelantó que se trabaja en la organización de un festival cultural México–Francia, con especial énfasis en la gastronomía. La idea es crear condiciones para que chefs franceses descubran las cualidades de Oaxaca y, al mismo tiempo, abrir puertas para que artesanos y artistas oaxaqueños presenten su talento en Francia.

Roamhy Heras subrayó que su origen oaxaqueño le da una ventaja única para impulsar estos vínculos. “Tengo la fortuna de ser oaxaqueña y de haber vivido los últimos 30 años en Francia. Eso me permite trabajar en los dos sentidos: no solo traer al francés a Oaxaca, sino también llevar a Oaxaca a Francia”, dijo.

Finalmente, recordó que la reciente comunicación entre los gobiernos de México y Francia, incluida la visita del presidente francés, Emmanuel Macron,  en noviembre, abre un terreno fértil para fortalecer la cooperación. “Ya somos el México que el francés quiere ver. Oaxaca tiene que brillar en todas las actividades de este bicentenario”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.