Oplus_0
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2025.
Este viernes se registra un bloqueo en el crucero de Fonapas encabezado por Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, adheridos a la Sección 22 del magisterio, en protesta por el despido del trabajador José Luis García Henestroza, quien denunció que la rescisión de su contrato laboral, tras 28 años de servicio, constituye una persecución política y un acto de acoso laboral.
El afectado relató que alrededor de las 10 de la mañana personal jurídico del Instituto, llegó a su centro de trabajo acompañado de siete personas para entregarle un oficio de rescisión. Señaló que el procedimiento se realizó sin cubrir las formas legales correspondientes y que incluso fue fotografiado y videograbado durante la notificación.
García Henestroza rechazó los argumentos del documento, en el que se le atribuyen funciones de supervisor. Aseguró que su labor ha sido siempre como personal administrativo de apoyo asistencial, sin ejercer jefaturas ni supervisión sobre otros trabajadores. “No hay sustento legal para rescindir mi contrato, esto es una persecución política hacia mi persona”, afirmó.
El trabajador hizo un llamado al Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 y a la base magisterial para respaldar su caso, advirtiendo que lo ocurrido podría repetirse con otros compañeros. “Si hoy me toca a mí, mañana puede tocarle a cualquiera”, expresó.
La protesta se mantendrá en el crucero de Fonapas hasta que se presenten autoridades del IEEPO y representantes de la Sección 22. García Henestroza adelantó que en la asamblea programada para mañana, con la participación de alrededor de 1,200 compañeros, se solicitará el apoyo de la dirigencia sindical y de las estructuras políticas del movimiento magisterial.
![]()
