
Jaqueline Robles
*Encabeza Geovany Vásquez Sagrero ceremonia cívica en la Alameda de León
En el marco del programa “Mujeres de la Patria, Septiembre Mes de la Transformación”, celebrado en la Alameda de León, el consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, encabezó una ceremonia cívica en la que se destacó el papel de la historia como raíz de las libertades que hoy goza el pueblo oaxaqueño.
Durante su intervención, Vásquez Sagrero hizo un recorrido por las grandes transformaciones del país —1810, 1857, 1910— y subrayó el papel de Oaxaca en la lucha por la democracia, especialmente en momentos como el año 2006, cuando se negó al pueblo la posibilidad de evaluar a sus gobernantes.
El consejero celebró la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato en marzo de 2023, impulsada por el gobernador Salomón Jara Cruz, como una herramienta que fortalece la soberanía popular: “El pueblo pone y el pueblo quita”, afirmó.
También reconoció los avances logrados en el marco de la Cuarta Transformación, como el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, y la recuperación de la rectoría energética.
Finalmente, llamó a no olvidar los episodios históricos que han costado “ríos de sangre” y a seguir marchando como pueblo sobre las huellas de quienes lucharon por la libertad.
La ceremonia fue compartida con la Asociación de Juchitecos radicados en Oaxaca y contó con la presencia del personal adscrito a esa área de Gobierno.