
Por Pedro Parola
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, informó que la actual administración estatal ha logrado un incremento significativo en el salario base de los elementos de la Policía Estatal, como parte de una estrategia integral de dignificación y profesionalización.
Barón Ortiz detalló que al inicio del sexenio, los policías estatales percibían un salario base de 8 mil pesos mensuales, cifra que actualmente supera los 13 mil pesos. Este aumento responde al compromiso del Gobierno del Estado de Oaxaca de reconocer el trabajo de quienes garantizan la seguridad en el territorio.
Además del ajuste salarial, se ha fortalecido el proceso de certificación policial, con el objetivo de contar con corporaciones más capacitadas, confiables y cercanas a la ciudadanía.
“Aunado a eso viene una reforma importante que nuestro gobernador ha decidido impulsar para quienes nos cuidan, es decir, a nuestros policías y todas las corporaciones, además de la reforma en materia de pensión”, señaló la funcionaria.
La reforma anunciada busca mejorar las condiciones laborales, garantizar derechos sociales y consolidar un modelo de seguridad pública con enfoque humano y territorial.