
“Aquí no maquillamos cifras ni escondemos nada”, asevera Ray Chagoya
Consciente del crecimiento de dos delitos en la capital y de la posible reacción ciudadana, el edil prefiere que su gobierno comunique la verdad.
Por Jaqueline Robles
“No tenemos nada que esconder, no hay colusión con nadie. Aquí no estamos ni queriendo hacer cocowash ni mostrar cifras alegres; también mostramos lo negativo”.
Así lo afirmó con contundencia el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, tras el informe presentado por el secretario de Seguridad Vecinal del municipio, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, en el que se evidenció el incremento en los delitos de robo de vehículos y narcomenudeo en la capital.
Ante las críticas que seguramente surgirán por este tema, el edil subrayó la importancia de que la ciudadanía sepa que en su gobierno, así como se exponen los avances, también se reconocen los retos que deben atenderse.
“A este punto quería llegar. Lo principal es que vean que no estamos maquillando ni escondiendo nada. Al analizar los datos con el equipo de seguridad municipal, atribuimos este aumento al fortalecimiento de la colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional. Ya hay denuncias y detenciones importantes por parte de la Fiscalía General del Estado. Consideramos que antes había mucha omisión”, expresó.
Chagoya puntualizó que su administración prefiere ofrecer datos claros y puntuales, ya que existe una coordinación sólida con la FGEO, que ha logrado identificar focos rojos en 25 colonias de la capital, donde ya se trabaja para combatir estos delitos.
Datos positivos
Los delitos que han disminuido en Oaxaca de Juárez, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son:
- Homicidio doloso
- Extorsión
- Robo en transporte
- Robo a transeúnte
- Robo a casa habitación
- Robo a transportistas
- Robo en negocio
- Violación
- Lesiones dolosas
- Violencia familiar