
*Es una herramienta ciudadana, no debe confundirse el sentido, dijo el legislador
Jaqueline Robles
Oaxaca de Juárez, Oax.— El diputado morenista César David Mateos Benítez afirmó que la Ley de Revocación de Mandato no debe ser vista como una ocurrencia ni como un instrumento partidista, sino como una herramienta legítima de participación ciudadana.
En ese sentido, llamó a sus colegas legisladores a actuar con sensatez y responsabilidad ante las reformas propuestas.
Luego del debate generado por la presentación de dos iniciativas que buscan modificar el artículo séptimo de dicha ley—reduciendo del 10% al 3% el porcentaje de firmas necesarias para iniciar el proceso de revocación—Mateos Benítez subrayó que “las y los diputados deben actuar con sensatez, sin confundir el sentido de la ley que es una herramienta para la ciudadanía y no para los partidos políticos”.
Agregó que el proceso de revocación de mandato no debe ser tema de debate entre partidos. *No olvidemos que es una herramienta para la ciudadanía y nosotros debemos quitarnos de la cabeza esa telaraña y mandarles una ley adecuada”, expresó el legislador.
Mateos Benítez destacó que fortalecer esta ley es una responsabilidad del Congreso, ya que será clave para futuros procesos democráticos.
Recordó que en 2006, Oaxaca vivió una profunda crisis social y económica derivada de un mal gobierno, y que la ausencia de mecanismos legales para revocar el mandato agravó la situación.
“Es una oportunidad que no se había tenido en el pasado y, sobre todo, una posibilidad pacífica de que la gente opine si están o no de acuerdo con el actuar del gobierno que tenemos en Oaxaca”, señaló.
Finalmente, el diputado advirtió que su fracción parlamentaria está dispuesta a hacer lo necesario para garantizar que la ciudadanía tenga el derecho de decidir sobre sus gobernantes.